Hosting
¿Qué es un hosting?

Cuando se habla de sitios web necesariamente hay que saber ¿Qué es un hosting?, independientemente si es uno u otra persona quien lo va a diseñar, por eso quiero explicar este tema detalladamente para que después no vayan a haber sorpresas.

Un hosting o alojamiento web es un servicio de pago que ofrecen empresas especializadas para que podamos almacenar en servidores archivos relacionados con nuestro sitio web, este servicio es necesario contratarlo si queremos que nuestra web sea visible en internet, claro que para que esto suceda también hay que contratar un dominio, tema que explico muy bien en mi artículo ¿Qué es un dominio?. En el mercado se pueden encontrar precios desde $80.000 en adelante, ya depende de nosotros elegir la empresa más adecuada.

Tipos de hosting más usados

Hosting compartido

Este tipo de hosting comparte los recursos del servidor entre varios sitios web, para explicarlo en otros términos, es como una casa (Hosting) donde se alojan varias familias (Sitios web), cada una tiene su espacio pero deben compartir recursos, como el baño y la cocina. Es ideal para sitios web que están empezando o que ya han conseguido una cantidad moderada de tráfico, porque es económico y requiere poco conocimiento técnico.

Hosting virtual o VPS (Servidor virtual privado)

Este servicio de hosting es parecido al anterior porque varios sitios web también comparten un mismo servidor, pero la diferencia es que el servidor está dividido en varias particiones con recursos exclusivos y uno tendría acceso a una de esas particiones, en otros términos, es como un edificio (Hosting) de varios apartamentos (Particiones), en cada apartamento se aloja una familia (Sitio web) que disfruta de recursos privados, pero a la vez también tienen que compartir otros recursos como la recepción y el lobby. Este tipo de hosting es un poco más costoso que el compartido y brinda un poco más de seguridad.

Hosting dedicado

Este tipo de hosting es el ideal para proyectos grandes, de alto tráfico, porque tendremos a disposición un servidor solo para nosotros, totalmente privado, es como una casa (Hosting) en donde solo vivo yo y no tendría que compartir nada con ningún vecino, disfrutaría de la privacidad total. Este servicio sale mucho más costoso, pero compensaría si el proyecto es grande.

Características de un buen hosting

  • Fácil gestión: Si vas a usar un CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc., para diseñar tu web, el servicio de hosting debería permitir su fácil instalación.
  • Panel de control: El panel de control es donde configuramos los correos electrónicos, las bases de datos, los subdominios, las cuentas FTP, todo lo relacionado con nuestro sitio web, debe ser intuitivo y fácil de usar.
  • Velocidad: Es claro que nosotros mismos tenemos que optimizar todos los elementos que conforman nuestra web para que la velocidad de carga en internet sea rápida, pero de nada sirve si el hosting contratado es lento.
  • Atención al cliente: Sería ideal que fuera las 24 horas del día y todos los días del año y que tuvieran varios canales como chat, línea telefónica y correo electrónico.
  • Seguridad: Lo mínimo que debería ofrecer un proveedor de hosting es el certificado SSL y la generación diaria de copias de seguridad automáticas, para poder recuperar nuestro sitio web si ocurre algún tipo de desastre.
  • Características: Para emprendedores y nuevos negocios que hasta ahora van a crear su primer sitio web, podrían contratar un hosting que tuviera como mínimo 5 GB de espacio, opción para crear varias cuentas de correo electrónico, transferencia mensual ilimitada, opción para crear varias bases de datos MySQL y opción para dejar dominios en parking, con esto sería suficiente.

0 Comentarios

Deja un comentario